jueves, agosto 18, 2011

Pero esa es otra historia...



Los que ya son asiduos a este espacio saben de mi predilección por el cine y el teatro, así que no se extrañarán de que haya recurrido a una de las películas más míticas de Billy Wilder, Irma la Dulce (1963), y a una de sus frases más recordadas para este batiburrillo veraniego. Decía Moustache el simpático y versátil camarero de esta película (interpretado por Lou Jacobi) que había sido médico, abogado criminalista, pero que esa era otra historia... pues bien, vamos a dar un pequeño paseo por algunas curiosidades y anécdotas para animar este caluroso agosto.

Teorías, teorías... o no

¿Colores que matán?

Viendo "Colores en serie", un documental sobre la percepción del color y su simbolismo, se menciona de la hipótesis de que la muerte de Napoleón fuese provocada, no por un envenenamiento intencionado, sino por uno accidental debido a la alta cantidad de arsénico que contenía la mezcla del color verde emperador, el favorito de Bonaparte y con el que mandó pintar las paredes de sus aposentos en su último encierro en la húmeda isla de Santa Elena.


La "inmortalidad" del forajido

Desde el estreno de Blackthorn de Mateo Gil, han sido numerosos los artículos en la prensa nacional e internacional que han retomado la "leyenda" de Butch Cassidy y su huída de la muerte. Ahora la Agencia AP dice tener pruebas, un manuscrito encontrado por un coleccionista. Habrá que esperar.




Más allá de la ficción histórica...

De novela...

En su sublime novela Bomarzo, Manuel Mújica situa a su personaje principal Pier Francesco Orsini (1523-1583), entre los participantes de la batalla de Lepanto (1571). Sin embargo, el condottiero, también conocido como Vicino Orsini, ya estaba retirado en su palacio de Bomarzo hacía casi veinte años. El personaje literario de Mújica Lainez, habría nacido en 1512, once años antes que el personaje real. El lector avezado puede encontrar otras disgresiones históricas a lo largo de su lectura, yo no diré más para no desvelar detalles fascinantes de esta novela, que por otro lado es un ejercicio de recreación histórica fantástico.


0 comentarios: