domingo, julio 17, 2011

75 años del inicio de la Guerra Civil Española.

Una de la fotografías de Agustí Centelles

Hoy, hace exactamente tres cuartos de siglos, tuvo lugar el chispazo que hizo saltar por los aires todo el mundo de nuestros abuelos y bisabuelos. Se había lanzado un golpe de Estado contra el gobierno de la República y el estallido de la guerra civil era una realidad. Sinceramente otros están más capacitados para hablar en este aniversario de un tema tan complejo como todavía hiriente como éste. Por eso, hemos querido recurrir a las fuentes como otras veces hemos hecho.

Si nos acercamos a la prensa del momento podemos ver las reacciones y el posicionamiento que tomaron todos y cada uno de los diarios y semanarios, locales y nacionales, de la época y los que se crearon como instrumento de guerra. Entre todos ellos destaca la cobertura informativa que desde un primer momento hizo el Heraldo de Madrid, que se había creado a finales del siglo XIX, y que dos días después realizaba un completo reportaje sobre los primeros movimientos de los golpistas y la reacción republicana. Periódico de tendencia demócrata avanzada, fue una de las publicaciones más veteranas que defendieron la postura de los partidos republicanos de la izquierda española.




Para completar esta visión, una pequeña recopilación de los especiales que con motivos de esta conmemoración han preparado algunas editoriales y los grandes periódicos nacionales.

La editorial Crítica ha estado preparando un monográfico espectacular que se puede consultar en: http://www.xn--guerracivilespaola-10b.es/



0 comentarios: