lunes, marzo 07, 2011

Sacamuelas, sangradores y cirujanos dentistas


El charlatán sacamuelas. Théodore Rombouts. 1625.
Óleo sobre lienzo. 116x221 cm. Museo del Prado.


Muchos son los nombres con los que se conoce el oficio, pero entre los más populares se encuentran los que dan título a estas líneas. La extracción dental no siempre fue una ocupación específica y estuvo dentro del elenco de las operaciones que podía realizar un sangrador. En el caso de Castilla será el testimonio de Madame de D'Aulnoy (1650-1705) el que deje constancia de esta falta de especialización. Podía ponerse en tela de juicio la preparación de estos personajes pues había charlatanes y buhoneros que se empleaban como dentistas. Así dice Lope de Vega:

"(...)Ni cura la mujer o el sacamuelas
que a Hipócrates no vio los aforismos (...)"
La Niña de plata.

El dentista. G. della Notte. 1628.
Óleo sobre lienzo. 130 x 186 cm.
Museo del Louvre. París. Francia.

No fue hasta finales del siglo XVII cuando las obras del francés Pierre Fachuard (1678-1761) pusieron las bases de la medicina odontologíca actual. Su obra Le chirurgien dentiste describe las principales enfermedades bucales, operaciones y el instrumental. Parte de las herramientas que todavía se utilizan en la práctica odontológica fueron diseñados por Fachuard.

The Quakdoctor. J. H. Steen. 1651.
Óleo sobre lienzo. 33 x 27 cm. Mauritshuis. The Hague. Holanda.

La pintura de la época nos ha permitido conocer la imagen más frecuente del sacamuelas, imagen que ha quedado fijada de este modo en el imaginario colectivo. Al igual que ocurría con los médicos, la fama de estos hombres es nefasta. Son motivo de burla y escarnio. Quévedo lo consideraba el oficio más maldito del mundo, y Tirso pone esta letrilla en boca de uno de sus personajes en la obra "Por el sotano y el torno" :

"SANTILLANA: Suele andar en un machuelo,
que en vez de caminar vuela;
sin parar saca una muela;
más almas tiene en el cielo
que un Heródes y un Nerón;
conócenle en cada casa:
por donde quiera que pasa
le llaman la Extrema Unción."

El sacamuelas. Caravaggio ?.
Óleo sobre lienzo. Palazzo Pitti, Florencia, Italia.
(Nunca se ha declarado oficialmente su autenticidad)

0 comentarios: