sábado, marzo 12, 2011

La prensa en la transición española, 1966-1978

Autor Carmen Castro Torres
Colección Alianza Ensayo
Materia Política
ISBN 978-84-206-8320-1
Nº Páginas 392

Los medios de comunicación han sido denominados el cuarto poder. Para los investigadores de Historia Contemporánea, o Tiempo Presente, no hay nada más revelador que tomarle el pulso a la Historia reciente a través de la prensa escrita. Ese viaje es el que nos propone Carmen Castro Torres con su trabajo La prensa en la Transición española. 1966-1978, donde analiza el comportamiento mediático durante los años claves de la Historia de España más reciente.

Un aspecto a destacar en la estructura de este libro es la división de los capítulos en pequeños epígrafes de una claridad notable, que incluso nos permiten una consulta temática, una vocación didáctica presente en todo momento, que nos facilita la lectura y el seguimiento de un tema tan complejo como es el posicionamiento de la prensa escrita en este período.

Lo que la autora defiende es dar a conocer la dimensión más humana del monstruo político, una perspectiva tridimensional de lo que antes nos parecía una figura plana. Se habla de la génesis de publicaciones que actualmente se han convertido en un mito y un referente para el periodismo de nuestro país, del potencial de la opinión pública y del poder de la información. Todo ello acompañado no sólo de un trabajo de documentación excelente, sino contado en ocasiones en primera persona por los protagonistas del momento, gracias a la numerosas entrevistas que se van desgranando a lo largo de sus trescientas cincuenta páginas.

Otra óptica para entender el pasado reciente.

Consulta de precio y compra:

0 comentarios: