martes, marzo 22, 2011

El soberano pontífice

Editorial Akal
Autor Paolo Prodi
Colección Universitaria
Traductor José Manuel Nieto Soria
Materia Historia
ISBN 978-84-460-2748-5
Nº Páginas 392

"(...) los pontífices no se convirtieron sólo en príncipes temporales,
sino que, paulatinamente, se fueron transformando en señores
de un Estado italiano en vías de consolidación; esta metamorfosis
no se produjo sin que se alterase la propia institución papal en su
conjunto y sin que de ella se derivaran algunas consecuencias
más generales sobre el plano del State-buildign en el espacio
europeo. " Paolo Prodi, El soberano pontídice, p. 37

El soberano pontífice. Un cuerpo y dos almas: la monarquía papal en la primera Edad Moderna. Lo que Paolo Prodi propone en es trabajo es una revisión de la fundamentación legal de la institución pontificia, poniéndonos cara a cara, desde la perspectiva del derecho y la teología, con una de las mayores contradicciones del escenario político de la Edad Moderna, el Papado.

Bucear en las raíces de una institución tan compleja no es fácil. Existen muchos factores a tener en cuenta, a cada cual más interesante. Desde la justificación teológica hasta el imaginario del poder papal. Muy interesante el capítulo dedicado a la situación jerarquía eclesiástica frente a sus implicaciones políticas por esta doble vertiente del Papado.

Estamos ante otra brillante reedición, cuya primera edición italiana apareció en 1982, y que cuenta además con una de las bibliografías más detalladas posibles sobre el tema y una documentación envidiable. Posiblemente el aspecto más singular de este trabajo es la revisión de las tesis expuestas por el autor, al cumplir el 30º aniversario de su publicación, y es que es poco frecuente, pero muy positivo, que un historiador de la talla de Prodi se "cuestione" la vigencia de sus planteamientos en un epílogo que actualiza la historiografía sobre el tema.

Más allá de la visión tradicional, Prodi profundiza en su estatuto jurídico y en las claves del ejercicio del poder papal.

Consulta de precio y compra:

0 comentarios: