lunes, marzo 28, 2011

El pacto con el diablo (Rusia y Alemania, amistades peligrosas)


Editorial Austral
Autor Sebastian Haffner
Colección Contemporánea
Traductor Bárbara Serrano Kieckebusch
Materia Historia
ISBN 978-84-233-4357-7
Nº Páginas 208

Es innegable que uno de los temas que más éxito tienen dentro de la historiografía es el de política, y en particular los movimientos diplomáticos durante el siglo XX. Pero pocas veces se da al lector la oportunidad de analizar un hecho histórico desde un punto de vista literario diferente. En el caso de El pacto con el diablo, más allá de la contundencia del título, lo primero que debemos destacar es el estilo directo, pues sin olvidar en ningún momento el rigor en el análisis de los hechos que se nos exponen a través de sus páginas, produce una curiosa sensación, la misma que se tiene leyendo una buena novela de misterio policial. Conocemos el final de la historia, pero se nos van revelando aspectos del proceso que desconocíamos o que no habíamos mirado antes desde esta perspectiva.

El recorrido comienza en 1917 presentándonos a un Lenin exiliado en una situación muy precaria, y una Alemania inmersa en la Primera Guerra Mundial con un problema acuciante cerrar el frente del este. Así, y por extraño que parezca, el líder bolchevique era la "solución". Demasiados intereses, demasiados recelos. Un cóctel de ingredientes demasiado discordantes para no ser explosivo. Algo que a priori iba contra toda lógica, o estaba dentro de una línea de pensamiento muy particular. Durante un cuarto de siglo la espiral perversa se irá enredando hasta el absurdo y la ruptura.

Todos los personajes implicados en esta apasionante "novela" que supera toda ficción imaginable se presentan ante nuestros ojos, y se rescatan sus textos, sus palabras. Los retratos ideológicos son vívidos y enérgicos y las escenas de pacto y negociación clandestinos, y a media voz, nos dejan enganchados a la lectura. Vemos las luces y las muchas sombras de la política europea, un verdadero baile de máscaras. Todo un clásico.

El periodista Sebastian Haffner (1907-1999) hizo en 1988 esta revisión histórica de las relaciones ruso-alemanas que es una reconstrucción de todo un entramado político con consecuencias terribles. Haffner escritor comprometido, opositor abierto al nazismo desde el primer momento, es posiblemente uno de los analistas que con mayor acierto ha escrito sobre la Historia más reciente de Alemania y su complicada relación con Europa.

Austral nos presenta ahora una nueva edición de este clásico que nos ayudará a entender mejor la génesis política de los acontecimientos que marcaron de forma fundamental el siglo XX.

Consulta de precio y compra:

0 comentarios: