martes, marzo 15, 2011

Cada uno en su ley



Editorial Akal
Autor Stuart B. Schwartz
Colección Universitaria
Traductor F. Palomo del Barrio
Materia Historia
ISBN 978-84-460-2849-9
Nº Páginas 392

Cada uno en su ley. Salvación y tolerancia religiosa en el Atlántico ibérico. Es posiblemente uno de los trabajos más completos que se han presentado en los últimos años sobre la cuestión religiosa en el ámbito hispanoluso. Y del que su mejor carta de presentación es el prólogo a los lectores españoles. Algo por otra parte muy adecuado para convencer a un público escéptico y marcado por el tópico.

Es un retrato social, que no deja de lado el papel portugués, que tan olvidado ha sido en la historiografía española. Este trabajo es de principio a fin, una historia de la "disidencia intelectual y espiritual", una muestra de la existencia de otras realidades fuera de la tradicional visión social que tenemos de la Edad Moderna. De la disidencia y de la tolerancia, porque ambos conceptos son las claves de este libro.

El planteamiento del autor ha supuesto una bocanada de aire fresco en el estudio de las mentalidades religiosas, ya que no se centra en las metrópolis, sino que se extiende al impacto e implantación del cristianismo católico en América, en una espléndida segunda parte, en la que, además de temas institucionales, nos habla del choque moral, de la consideración de los indios, y de las justificaciones empleadas por los conquistadores para reafirmar su conducta con respecto a las poblaciones sometidas. Este afán por dar una visión integral de las dos situaciones (Imperio-Colonia) es lo que hace aún más interesante este trabajo.

El profesor Stuart B. Schwartz, a quien podríamos etiquetar como iberista, pues a lo largo sus más de cuarenta años como investigador se ha adentrado en la historia de los imperios atlánticos y sus colonias, y que tras profundizar en el imperio azucarero portugués y las conquista española de américa, ahora nos acerca esta completa visión de la religiosidad en el mundo ibérico durante la edad Moderna, está preparando también un importante volumen sobre la guerra de Restauração portuguesa y la crisis de la unión de ambas monarquías.



Consulta de precio y compra:

0 comentarios: