viernes, abril 23, 2010

La mirada de Funck-Brentano


"No son las victorias de los guerreros,
ni los éxitos de los diplomáticos,
ni siquiera las concepciones de los hombres de Estado,
las que conservan la prosperidad
y la grandeza de las naciones:
es el poder de sus virtudes morales”

Franzt Funck-Brentano.

Ciertamente el nombre de Franzt Funck-Bretano (1862-1947) no es demasiado conocido actualmente, sin embargo, la enorme labor de este historiador, bibliotecario y archivero franco-luxemburgués merece que se le dediquen, al menos, unas líneas. Su campo principal de estudio fue la Europa del Antiguo Régimen, donde la predilección por Francia y la religiosidad protestante son una constante. Hijo del sociólogo Theophile Funck-Brentano (1830-1906) y nieto de un notario de Luxemburgo. Su legado familiar continuó en el mundo del periodismo con su hijo Christian Funck-Brentano (1894-1966), quien fue uno de los fundadores del diario Le Monde.
Entre sus méritos profesionales cabe destacar su labor como bibliotecario del Arsenal, miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y presidente de la Sociedad de Estudios Históricos.

La obra de Funck-Brentano destaca no sólo por su extensión y diversidad, sino por el rigor de su autor y su capacidad como escritor, que la convierte en una lectura amena y enriquecedora, lo cual facilita mucho su divulgación. Funck era, además, de un magnífico prosista, verídico y exacto. Escrupuloso profesional, al que, aún así, se puede culpar de ciertos "vicios "propios de su época y educación, incluso de su talento como autor, (el moralismo, la búsqueda de la emotividad en algunas de sus conclusiones, ...) pero no se puede negar el valor de su obra. De su extensa producción, por otro lado escasamente traducida al castellano, podemos destacar:

*Mandrin et les contrebandiers à Autun, Autun, Imprimerie de M. Dejussieu, 1871.
*La Mort de Philippe le Bel, étude historique, Paris, A. Picard, 1884.
*Les Archives de la Bastille. Rapport à M. l'Administrateur de la Bibliothèque de l'Arsenal, 1887.
*Philippe le Bel et la noblesse franc-comtoise, Nogent-le-Rotrou, Imprimerie de Daupeley-Gouverneur, 1888.
*L'Homme au masque de velours noir dit Le Masque de fer, Paris, 1894.
*Le Drame des poisons, études sur la société du XVII siècle et la cour de Louis XIV, Paris, Hachette, 1899.
*La Prise de la Bastille (1789, 14 juillet), Paris, Fontemoing, 1899.
*L'Affaire du collier, Paris, Hachette, 1901. (Quizás su obra más conocida, traducida en varios idiomas, incluido el castellano).
*La Mort de la reine, les suites de l'affaire du collier, Paris, Hachette, 1901.
*Les Lettres de cachet à Paris : étude, suivie d'une liste des prisonniers de la Bastille (1659-1789), Paris, Imprimerie nationale, 1903.
*La Bastille des comédiens : le For l'Évêque, Paris, Fontemoing, 1903.

Leer online:

Legends of theBastille (en inglés)

0 comentarios: