sábado, febrero 06, 2010

Desde los cuadros de Hals a la gran pantalla: La Kermesse Heroique (1935)

Nuevamente, es el cine el que ocupa las líneas de este blog. Esta vez se trata de volver la mirada hacia una verdadera joya del cine de los años 30. Una comedia histórica que puede encuadrarse entre las grandes obras del cine francés. Se trata de La Kermesse Heroique. Estrenada en 1935, plantea la historia de la llegada de un regimiento español a un pequeño pueblo flamenco, donde las autoridades, atemorizadas por la fama que precede a los ejércitos del Imperio Español, deciden poner en práctica un disparatado plan. La supuesta salvación de la localidad pasa por fingir la muerte de la casi totalidad de los varones, a lo que sus esposas, considerando la decisión de sus maridos una muestra de cobardía, responderán tomando la iniciativa y acercándose a los visitantes.
Jacques Feyder
La propuesta del director Jacques Feyder (1885-1948) es una sátira inteligente donde el valor, el honor y la guerra son los temas centrales, ello supuso, que pese a ser galadornada con varios premios de la crítica y tener una gran aceptación por parte del público, su exhibición fuese prohibida en España y Alemania.

Entre los elementos secundarios hay que hablar en primer lugar de la importancia y el papel indispensable que cumplen las mujeres se conviertiéndose en el eje principal de la película, lo que añade un nuevo punto de vista a la acción.

El miedo es otro de los elementos presentes en consonancia con el contexto histórico que se pretende recrear. La situación de inseguridad que provoca un estado de guerra latente, algunos dirán constante, como es el caso de los territorios flamencos de la Monarquía Hispánica, contribuye a hacer más creíble la decisión de las autoridades locales, dentro del hilarante argumento de la obra.

La Kermese Heroique se presenta como una de esas piezas del cine histórico europeo cuya ambientación, cuidada en extremo, nos transporta al mundo de los pintores preciosistaa flamencos, ese mundo del que en otras ocasiones hemos hablado partiendo de las imágenes de Frans Hals y otros autores. Los retratos de grupo como los de las compañías de milicia urbana eran muy frecuentes tanto en la pintura holandesa como en la flamenca, donde las obras de Rembrandt y Hals destacan, aunque no son los únicos ejemplos. En algunos momentos esta atmósfera pictórica permanente nos regala verdaderos guiños a las obras reales en las que se basa.

"La compañía del capitán Reijnier Reael y el teniente Cornelis Michielsz Blaeuw", obra de Frans Hals y Pieter Codde (1637).

Banquetes de los oficiales de la milicia cívica de San Jorge en Haarlem, obra de Frans Hals (1626).

La ambientación alcanza su culminación en los momentos en los que el antagonismo entre géneros es palpable y el "choque" entre españoles y flamencos se hace evidente tanto en las costumbres como en lo material. Una buena muestra de ello es el siguiente fragmento de la película.



En los siguientes enlaces encontraréis más imágenes del film.

http://www.youtube.com/watch?v=J_dREF0WrRM

http://www.youtube.com/watch?v=9T0E4N9h6DQ

***
Una recomendación, podéis encontrar un artículo más especializado sobre esta obra en el siguiente enlace:

http://www.miradas.net/2009/08/estudios/la-kermesse-heroica.html

0 comentarios: