viernes, enero 01, 2010

Cuando Bernard Shaw conoció el e-book...


¿Qué hubiera dicho George Bernard Shaw, conocido antológicamente por su aversión al teléfono y a los inventos que trajo consigo el siglo XX, si alguien le hubiera dicho que un siglo después su libros se leerían en un aparato electrónico tan sofisticado como un lector de tinta electrónica? Obviamente no podemos contestar eso, pero resulta divertido jugar con esta proposición. El e-book hace tiempo que ha desembarcado, los readers o lectores son el último paso para su consolidación, pero ahora cabe preguntarse qué nos ofrece esta nueva herramienta a los profesionales.

La principal cualidad de este tipo de dispositivos a nivel práctico es su conversión en un biblioteca portátil, con la ventaja de que la nueva tecnología que incorpora, la tinta electrócnica, evita el cansancio y los problemas oculares que se derivan del uso continuado de otro tipo de pantallas (caso de las pantallas LCD que tienen la mayoría de los ordenadores), al no desprender brillo, esto permite una lectura natural, muy similar a la del papel. Aunque un libro en papel siempre será mejor, es una opción muy recomendable para los investigadores, ya que con el enorme crecimiento de la oferta del libro digital a la que estamos asistiendo gracias sobre todo a Googlebooks y a propuestas institucionales como Gallica, Europeana o Internet Archive, nos da acceso una cantidad espectacular de recursos especializados de consulta obligada (un ejemplo de ello es el catálogo que proponemos con un proyecto como la Biblioteca Virtual del Historiador).

En los últimos meses la oferta se está diversificando y el descenso de los precios hace rondar los modelos más económicos en torno a los 200€. Sin embargo, todavía las prestaciones genéricas no están claras y los nuevos modelos están a punto de aparecer, por lo que recomendamos esperar a ver la evolución de la oferta en los próximos dos meses, pues las mejoras en la relación calidad-precio seguramente sean más evidentes. Aún así, este nuevo instrumento promete, de modo que seguiremos informando sobre él.

0 comentarios: