lunes, octubre 15, 2007

Pinceladas sobre conservación de los recursos naturales


Aunque de forma atípica y respondiendo al día de Acción del blog desde Nonnullus hemos querido dar un apunte histórico.

En el caso castellano a finales de la Edad Media y ante la remisión del bosque se contempla dentro de las ordenanzas municipales la preservación de los recursos naturales, es decir, el monte, el bosque y los pastos. De este modo se imponen una serie de penas para todo aquel que incumpliese esta normativa.

En las ordenanzas muncipales se especifica los derechos de los vecinos en el uso de los pastos del común junto con una lista de obligaciones destinadas a mantener el aprovechamiento de los bienes comunales de una forma racional. De igual modo la normativa indica como y cuando se debe actuar sobre el bosque, los periodos de tala y las cantidades permitidas, la importancia de esta ordenación municipal se ve aumentada si tenemos en cuenta que la madera es el principal combustible de uso doméstico y artesanal en estos momentos.

Si bien se trata de conservar la disponibilidad de los recursos y no podemos hablar de una intencionalidad ecológica por parte de las autoridades locales, si estamos ante unas medidas que de forma indirecta han permitieron el mantenimiento de una realidad económica rural íntimamente unida al medio y que por tanto lo valoraba en la medida que sus posibilidades se lo permitían.

0 comentarios: